Ya pasadas las dos jornadas de Sustainable Brands Buenos Aires 2015, quedaron muchísimas cosas positivas tras el cierre de lo que se convirtió en uno de los eventos más relevantes en el tema sustentabilidad y negocios.

Con más de 1000 asistentes y 60 oradores de nivel internacional, el evento fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. En 16 sesiones plenarias, 6 sesiones temáticas, dos workshops  y debates centrales, se generó un valor agregado enorme para todos los involucrados. La segunda edición de #SB15ba dejó en claro que es uno de los foros más importantes para negocios sustentables en la región.

 Una de las compañías más destacadas por su presencia en el evento y su accionar sustentable en los últimos años fue Unilever. La multinacional es reconocida como líder a nivel global en el tema y sus acciones fueron foco del debate en varios espacios a lo largo de la jornada.

Luego del cierre del evento, pudimos charlar con Marcela Chaves, Directora de Marketing de Desodorantes Cono Sur. Sobre Unilver y su compromiso con la sustentabilidad.

1. Vemos que la Sustentabilidad y el Medio Ambiente ocupan un lugar central en Unilever al punto de ocupar los contenidos de la home del sitio de Argentina. ¿Desde cuándo y por qué estos temas ocupan un rol central en la empresa?

En Unilever, la sustentabilidad impulsa todo lo que hacemos. El espíritu de esta misión atraviesa toda la historia de Unilever, remontándose hasta fines del Siglo XIX. A fines de la década de 1890, William Lever, fundador de Lever Hnos., escribió sus ideas para el Jabón Sunlight, su nuevo producto revolucionario que ayudó a promover la limpieza y la higiene en la Inglaterra de la época victoriana. Estaba destinado a hacer de la limpieza algo común; reducir el trabajo de las mujeres; fomentar la salud y ayudar a lograr la belleza personal, para que la vida fuera más agradable y gratificante para las personas que utilicen nuestros productos.

 La compañía siempre se ha interesado por los problemas sociales del momento y ha intentado ofrecer soluciones, hasta el punto de que se ha convertido en parte de nuestro ADN. A fines de 2010 lanzamos el Plan de Vida Sustentable de Unilever, que apunta a duplicar el negocio mientras reducimos nuestro impacto ambiental a la mitad y aumentamos nuestro impacto social positivo. El Plan tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas en todo el mundo, reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y uso de nuestros productos y mejorar los medios de vida de millones de personas. De esta manera, la sustentabilidad está integrada a nuestro negocio y consideramos necesario que así sea porque no podemos crecer como compañía si no cuidamos los recursos naturales del planeta.

Es una nueva forma de hacer negocios, que implica colocar a la sustentabilidad en el centro de todo lo que hacemos, desde el diseño de nuestros productos, pasando por la forma en que nos abastecemos, producimos, entregamos y educamos a nuestros consumidores sobre el uso de nuestros productos. Requiere también de un aprendizaje continuo con nuestros proveedores y clientes, proponiéndonos metas que nos lleven al objetivo final.

2. ¿Por qué apoyan y asisten a un evento como Sustainable Brands? ¿Qué esperan de esa experiencia?

Nuestro lema es hacer de la vida sustentable algo cotidiano. Por lo tanto, si vamos a crear un mundo en el que la vida y el negocio sustentable sean la norma, se necesitará de un trabajo colaborativo entre las empresas, los gobiernos, las ONG y los consumidores. Sustainable Brands es un espacio para intercambiar ideas innovadoras con otros referentes, evaluar cómo podemos contribuir desde cada lugar a lograr un futuro mejor, y dar visibilidad a la temática.

Es fundamental compartir visiones y experiencias, para encontrar juntos la forma de conseguir un impacto social positivo a gran escala. El cambio no lo podemos hacer solos. Trabajar juntos es, sin dudas, la única manera de lograr un nuevo modelo de negocios y un nuevo modelo de vida.

3. ¿Cuáles son los principales programas y acciones de Unilever en esta área?

El Plan de Vida Sustentable de Unilever establece políticas en torno a la salud, higiene, nutrición, reducción de impacto ambiental y mejora de los medios de vida de las comunidades a través de toda la cadena de valor. Algunos de los progresos obtenidos este último año fueron:

Progreso en salud e higiene: A fines de 2014, llegamos con nuestro mensaje de autoestima e higiene a 397 millones de personas a través de las marcas Lifebuoy, Dove, Signal y PureIt y Vim, las cuales crecieron a doble dígito en los últimos 3 años.

Impacto positivo en el medio ambiente: en las 240 plantas de Unilever ubicadas en 67 países, dejamos de enviar residuos a relleno sanitario. Esto redujo el envío de basura en 140.000 toneladas y redujo costos por €220 millones. En relación al impacto del consumidor con nuestros productos, los residuos disminuyeron un 12% y el agua un 2%. Las nuevas innovaciones ayudaron a esta reducción.

Progreso en abastecimiento sustentable: El 55% de nuestras materias primasagrícolas, son obtenidas de forma sustentable. Hoy en día, más del 90% de los 13vegetales que se utilizan en los productos Knorr están abastecidos sustentablemente.

Mejoras en las comunidades: Ayudamos y capacitamos a más de 800.000 agricultores mundialmente desde 2010. Y, a la vez, ayudamos a 238.000 mujeres, entre ellas mujeres microemprendoras, quienes distribuyen productos de uso cotidiano accesibles en la India rural. Esta iniciativa se está replicando en otros países.

4. ¿Cómo ven la maduración de las empresas de la región en términos de Sustentabilidad y Medio Ambiente?

Creemos muy positivo que las grandes empresas, por su escala, influencia e impacto en la sociedad, hayan asumido compromisos en torno a la sustentabilidad; este cambio marca un avance a diferencia de años anteriores. Lo importante es que tanto las empresas como las personas están tomando conciencia y están realizando cambios. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

5. ¿Qué nuevo proyecto o acción innovadora está planificando Univeler en material de innovación?

Como prueba práctica de la importancia de integrar la sustentabilidad al negocio, este año presentamos la innovación sustentable más importante del año: los nuevos antitranspirantes comprimidos de Dove y Rexona en aerosol. Esta innovación refleja claramente nuestro Plan de Vida Sustentable y nuestro compromiso en desarrollar negocios de una manera diferente. Así, generamos un cambio positivo, con el cual los consumidores pueden elegir productos más sustentables sin pagar más por ellos, resignar desempeño o cambiar su forma de uso. Los antitranspirantes comprimidos en aerosol duran lo mismo que los desodorantes regulares y deben utilizarse de la misma manera.

Gracias a su nueva tecnología, logramos comprimir la misma protección en un envase mucho más chico, con la misma duración que un desodorante regular. Por lo tanto, no requiere ningún cambio de hábito por parte del consumidor. Los beneficios medioambientales son grandes: cada unidad necesita 30% menos de aluminio y 50% menos de gas. Además, requiere menos espacio de almacenamiento ya que entran 65% más de unidades por pallets y eso implica 39% menos camiones en el camino para transportarlos. El resultado es un menor impacto en la huella de carbono en toda la cadena de valor.

Definitivamente Sustainable Brands BA 2015 fue una experiencia positiva para todos los participes, desde Red Innova celebramos la existencia de eventos como #SB15ba, que nucleen el debate de temas tan relevantes como la sustentabilidad en un espacio tan rico y productivo como este.

Compartir