Sin lugar a dudas la impresión 3-d es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos años. La posibilidad de darle forma física a elementos virtuales que no existían hasta el momento simboliza un cambio de paradigma trascendental como pocos se vieron hasta el momento.

Con aplicaciones en industrias que se extienden desde viviendas, consumo masivo y desarrollo industrial hasta el sector de la salud; con la posibilidad de crear prótesis funcionales y elementos quirúrgicos, lo interesante de la impresión 3-d es que no significa un avance complejo al que solo pueden acceder especialistas o expertos certificados; cualquiera puede crear sus propios diseños y darles vida con una impresora 3-d.

Avances tan disruptivos como este conllevan un período de adaptación por parte del público general; los primeros autos, computadoras y pantallas táctiles requirieron un proceso de incorporación y aprendizaje antes de convertirse en elementos de uso cotidiano. Con la impresión 3-d el caso es el mismo.

En esta ocasión, queremos destacar tres emprendimientos  que están trabajando para hacer que una de las tecnologías más importantes del último siglo esté al alcance de todos.

cibercafe-impresoras-3d

1/ 3D Lab Fab & Café

En el corazón de Palermo se encuentra desde 2013 3d Lab, el primer bar con impresoras 3d. Con una premisa simple: un espacio cool y relajado dónde se puede trabajar o estudiar, que tiene el diferencial de contar con toda la infraestructura necesaria para asistir a sus clientes con servicios de impresión 3d. Uno puede ir con su proyecto y pedir asesoramiento o llevar un diseño pre-existente y pedir que se lo impriman, con un costo basado en el tiempo de uso de la impresora.

Es muy interesante como este lugar logra mezclar de forma íntegra algo tan cotidiano como un bar porteño con lo innovador de la impresión 3d.

Imagen

2/ Trimaker

T-Element-en-Staples-e1401994635350

Uno de los líderes en América Latina en cuanto a insumos y hardware de impresoras 3-d, Trimaker pone al alcance de cualquier interesado todo lo necesario para incurrir en el enorme universo de posibilidades que es la impresión 3-d. Filamentos, partes, servicios de impresión y capacitación en diseño y uso de la tecnología son los principales servicios que ofrece esta compañía que en menos de tres años se hizo un nombre de peso en la industria.

Imagen.

3/ Trision 

trision

El primer marketplace integral de impresión 3d. Este emprendimiento contempla todos los aspectos de la tecnología; desde diseñar un modelo hasta operar una impresora. Los usuarios pueden vender y comprar diseños para su producción. Centrado en los diseñadores: la idea de la compañía es que el usuario haga su diseño, lo suba a la plataforma dónde pueden encontrarlo clientes interesados que paguen por usarlo, así el creador obtiene un rédito justo por cada vez que se utiliza su diseño. Con un modelo de negocios tan transparente como innovador, Trision promete lograr cosas muy interesantes.

Imagen.

Estos son sólo algunos de los emprendimientos que están tomando forma en todo el mundo. La impresión 3-d es tan disruptiva como inclusiva, tal vez estamos frente a la primera vez en la historia que un avance tecnológico tan innovador sea tan open-source.

Fuente de imagen destacada.

Compartir