Cuando comencé a incursionar en el mundo de las redes sociales (allá a fines de 2012), el tema estaba en pleno «auge» en Argentina. En ese momento venía trabajando en marketing y comunicación siempre fue algo que me llamó mucho la atención, algo con lo cuál me sentía (y siento) identificada. De pequeña me apasionaba leer (mucho), y escribir, escribir, escribir; tanto, que uno de mis cuentos llegó a ser adaptado a una obra de teatro que luego interpretamos con un grupo en el cual participaba en ese entonces.

Volviendo a mi incursión en Social Media: lo que me motivó a virar el «timón» del barco en ese momento (en términos de carrera profesional), es que esta profesión reúne varias cosas que me apasionan: comunicación, tecnología, redacción, diseño, etc.

Llegó a mis manos un curso de «Estrategia en Redes Sociales», ese fue el inicio de la historia. Aprendí las claves para armar una estrategia y entender un poco más allá de que va la cuestión. Luego tuve la oportunidad de aplicar lo aprendido en una primer cuenta de manera freelance. Con esa primer experiencia aprendí muchísimo, y me dió «chapa» para lo que venía.

Pasé por varias agencias, seguí aprendiendo de como se manejaba internamente un equipo, aprendí de herramientas simples y complejas, de segmentos de mercado que me eran no tan conocidos, etc. Y volví al mundo Freelance :D.

Luego de todo este aprendizaje, hago un resumen de lo aprendido como claves para iniciar en este mundo:

A. Monitorear: se dice de mi… Es un paso fundamental. Saber que dicen de vos o de la marca para la cuál estás trabajando. Conocer cómo está posicionada de manera online, cómo se genera la conversación, cómo crece, hacia dónde va. Esto nos permite entender dónde estamos parados, y comenzar a identificar de que se está hablando.
B. Conocer a los usuarios: Otro paso clave. Una vez que ya monitoreamos y entendimos de que se está hablando, viene la parte de conocer más en profundidad a los usuarios. Con este punto también incluyo mi skill de «Uxer», profesión que incursiono desde 2013, me apasiona toda esta parte sociológica y psicológica del tema ;).Hay diferentes técnicas para esto, fundamentalmente recomiendo que con la info obtenida en el primer paso, traten de empatizar con la/las personas, la imagen y comiencen a redactar como es, su personalidad, como un avatar, un personaje. Luego, realizar entrevistas con usuarios para despejar hipótesis que puedan surgir y acercarnos más al usuario REAL.

Como dijo Matt Goulart:
“¡Social Media es acerca de personas! No acerca de tu negocio. Cuida de la gente y la gente cuidará de ti.”

C. Estrategia de contenidos: qué vamos a comunicar. Ahora que ya sabemos que dicen de nosotros y conocemos a nuestro público objetivo, llega el momento de generar los contenidos.En principio, hay que distinguir la o las redes por dónde los usuarios han generado las conversaciones y dónde se encuentran agrupados, para luego, atraerlos a través de una buena estrategia de marketing de contenidos. Hay distintos objetivos dentro de cada «pieza» de comunicación: venta, contenido de color, etc. Siempre hay que generar y ofrecer un valor agregado para diferenciarnos.

Una vez trazados los objetivos, se generan los contenidos en base a un tono de comunicación y una gráfica acorde que ilustre y refleje la marca en cuestión.

También tenemos diferentes herramientas para programar contenido y automatizar un poco el proceso. Aunque no soy muy fan de programar, si me parece útil para cosas del día o los días venideros. De todas maneras siempre estar atentos, puede haber cambios radicales de un momento a otro y hay que pivotear la comunicación.

D. Organización y productividad 
Desde mis inicios en Social Media también empecé a curiosear en este tema, y después de haber conocido y experimentado distintos sistemas, los fui adaptando a «mis momentos» y necesidades que surgieron.Este es otro factor fundamental, tenemos que organizar varias tareas, y estar atentos a varias cosas. Para que la mente no se haga mucho «ruido», lo mejor es tener bien en claro los objetivos y las actividades. Dividir en proyectos y luego asignar tiempos para cada uno, apoyándonos en herramientas cómo: Google Keep, Google Calendar, Trello, Yast, etc.Parece mucho pero cuando vamos haciendo cada punto día a día se va incorporando en nuestras vidas, en nuestra configuración / programación como individuos.

Hoy tengo la posibilidad de mirar atrás y unir los puntos con el presente, todo lo que hice me llevó hasta acá :D. Cómo dijo Steve Jobs: «Porque creer que los puntos se unirán, te darán la confianza de confiar en tu corazón». Y de esto se trata siempre, de confiar en vos mismo y continuar adelante en lo que vos creés que es tu camino.

Verónica Mosti, apasionada de la tecnología y la comunicación,  trabaja en Social Media desde hace casi 3 años.

Durante ese tiempo, ha explorado los distintos campos de la profesión: Producción de Contenidos, Analítica, Docencia, etc. También incursiona en el campo de la UX: entender a los usuarios es el punto de partida. Verónica estará presente en la jornada de Nómadas Digitales, el 25/9 en la Universidad de Palermo.
Compartir