El email marketing se ha consolidado en este último tiempo como una de las herramientas más poderosas para hacer marketing a través de internet. Cuando se habla de email marketing, se hace referencia a aquellos emails que son enviados de manera directa a un grupo de personas (que otorgaron su permiso) con ánimo comercial o informativo.

Existen ciertas diferencias con el marketing tradicional y tienen que ver con la posibilidad de realizar envíos personalizados, enfocados por oferta, público y demanda. El email marketing, le permite segmentar sus suscriptores por sus gustos y llegar a ellos con una oferta especial o con información relevante para ese contacto.

Otro de los factores a tener en cuenta, es que su costo es muy reducido por lo cual permite un gran retorno de la inversión y no sólo en ventas sino también en fidelización con los clientes, que resulta mucho más importante. Incluso, resulta muy sencillo poder verificar el impacto de las campañas, gracias a la visualización de los reportes desde los cuales se pueden apreciar las entregas, aperturas y clicks de cada email.

Actualmente, se presenta un nuevo reto para el email marketing, el auge de los dispositivos móviles. En este nuevo panorama, el teléfono móvil se consolida cada vez con mayor fuerza como el dispositivo preferido para la visualización del correo electrónico. Según el Barómetro del Consumidor de Google, en Argentina, el 30% de las personas revisa su correo electrónico a través de su smartphone e incluso un 36% afirma que se conectan más a internet desde el teléfono que a través de la computadora. En países como USA los números aumentan: Más del 52% de las personas verifica su email desde un smartphone.

Diseño Móvil

El diseño del email toma un fuerte protagonismo al momento de sumar aperturas y posteriores conversiones de clientes. Pero, ¿de qué sirve esmerarnos en el diseño si luego el cliente no lo verá correctamente en su móvil? Aquí empezamos a hablar del contenido responsive y escalable. Aunque suenen como palabras complicadas, se refieren a algo simple: Que nuestro correo electrónico se visualice de manera óptima sin importar el dispositivo desde el cual se abra. Existen algunas consideraciones básicas que debemos tener en cuenta al plantear una estrategia móvil:

El asunto:

El asunto del email es el primer elemento que impacta al cliente y provoca la apertura del email. Es por ello que debe ser corto, no más de 65 caracteres y llamativo, que invite a la lectura. Sin embargo, también se debe tener cuidado de no caer en la tentación de usar palabras como: “Oferta”, “Promoción”, “Especial”, etc. o de símbolos y caracteres especiales, ya que pueden ocasionar que los Filtros Anti Spam, detecten el envío como correo no deseado.

Contenido:

Procura presentar el contenido del email de una manera simple pero atractiva, permitiéndole al usuario una fácil lectura y navegación desde el dispositivo móvil. Recomendamos nunca superar las 2 columnas de contenido. Es importante que lo títulos sean fácilmente identificables y los botones de fácil acceso. Esto posibilitará que el usuario interactúe de una manera óptima con tu newsletter.

Mensaje:

El cuerpo de tu boletín, debe contener información ciertamente relevante para tu cliente, de ese modo podrás fidelizar con tu público y favorecer ventas futuras. Ten en cuenta que el 42% de las ventas, se producen por un contacto anterior, que tuvo como medio un dispositivo móvil.

Botones Call To Action:

Bien conocidos también como “llamados a la acción”, son aquellos botones que invitan al usuario a efectuar una acción particular. Puedes utilizarlos para ofrecerle a tu cliente un descuento, más información o una suscripción mensual. Lo esencial es que los distribuyas a la vista, con colores que resalten y como complementos del contenido de tu newsletter.

Equilibrio:

Es fundamental que exista un equilibrio en el contenido de tu boletín. Ni muchas imágenes ni mucho texto. Es necesario que las imágenes se conviertan en un complemento de los textos y viceversa. Recuerda que gracias a los botones CTA puedes ampliar la información que necesites, pero fuera de tu newsletter. De esa manera, estarás generando también un buen tráfico en tu sitio web.

¿Todavía no crees que sea tan importante el contenido móvil? El 80% de las personas borra un email si no se ve bien desde su dispositivo móvil, por eso es tan importante que pienses cómo optimizar tu campaña para móviles. Son sólo segundos los que disponemos para convencer y lograr fidelizar con el cliente, es por ello que los contenidos y textos deben estar cuidadosamente pensados y por supuesto, deben verse tan bien como en sus versiones desktop o de escritorio.

Números que sorprenden

Según un reciente estudio realizado por eMarketer, casi una cuarta parte de la población total del planeta estará utilizando smartphones este año y, para 2017, la cifra llegará a más de un tercio. Esto implica grandes cambios y las empresas deben replantearse cómo están llegando a sus clientes. No sólo que el smartphone ha llegado a nuestras vidas sino también ha tomado un lugar central en nuestras rutinas. En Argentina, el 86% de las personas, utiliza su teléfono móvil para conectarse a internet, contra un 50% de personas que ingresan a la web desde sus computadoras de escritorio.

deviceusage.png

Source: The Connected Consumer Survey 2014 / 2015

Con esta expansión del teléfono móvil, toman mucha importancia también la capacidad de análisis en cuanto a cómo consumen los clientes la información que les acercamos y cuánto interés se genera en ellos a partir de nuestros contenidos.

El análisis de las métricas en email marketing, forma parte del ABC de una estrategia de campaña exitosa. Números tan importantes como la cantidad de aperturas, el índice de entrega, el conteo de clicks y bajas, entre otros, ponen en porcentajes el éxito e impacto que ha tenido tu campaña. Es por ello que su análisis debe tornarse primordial al momento de plantear y replantear las campañas. El desafío está latente e invita a los marketers a pensar las campañas en lenguaje móvil y a asegurarse que el proveedor de email marketing elegido, garantice una correcta visualización en la mayoría de los dispositivos.

Existen numerosas plataformas que permiten y simplifican enormemente la creación de campañas para Email Marketing Móvil, donde las piezas responsive y escalables son las grandes protagonistas.

Un ejemplo de ello es Epicsend que permite crear campañas de manera intuitiva y optimizada para mobile, con una amplia variedad de plantillas con exclusivos diseños que podrás adaptar a tu necesidad. Además podrás poner a prueba tus envíos con campañas AB testing. De una manera rápida y sencilla podrás agregar imágenes, bloques de texto, títulos y botones con llamados a la acción. Todo lo que necesitas, en un mismo editor, fácil de usar y adaptable.

Fuente de imagen.

Nura Busleimán es Content Manager de Epicsend.

Compartir