El día de ayer tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires la jornada INTAL 50, conmemorando el quincuagésimo aniversario del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

A lo largo del día se dieron espacios con charlas, talleres y workshops, además de un concurso para emprendimientos que contribuyan a la integración. Especialistas de todo el mundo se reunieron para dialogar y discutir sobre tecnologías disruptivas y su impacto en la integración regional. Más de 1000 personas asistieron a la jornada y aún más disfrutaron de las charlas gracias al streaming en vivo.

Red Innova estuvo presente, con la cobertura vía twitter y la presencia de Pablo Larguía moderando uno de los paneles de debate.

Nanotecnologías, automatización y una sorpresa después del almuerzo, los puntos destacados de una jornada riquísima en contenido, valor y significado: en este tipo de encuentros se genera un intercambio que nutre y fortalece los esfuerzos de integración para la región. Tratamos de resumir un poco de este increible evento en tres puntos:

Luego de una breve introducción cortesía de directivos de Luis Alberto Moreno Gustavo Beliz, directivos del BIDINTAL respectivamente, se dio comienzo a los bloques de contenido. 

1/ Nanotecnología

Galo Soler Illia (Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín (USAM) – Investigador del CONICET.) estuvo frente a la audiencia de INTAL 50 y expuso sobre una de las tendencias tecnológicas más relevantes y disruptivas del momento: la nanotecnología. En su presentación, Galo demostró algunas de las formas en que estas tecnologías ya son parte de nuestras vidas, por más que no estemos al tanto de ello.Destacó además el potencial de las mismas; posibles aplicaciones en campos que se extienden desde robótica a salud y agronomía hacen de la nanotecnología uno de los factores más importantes a observar de cara al futuro.

Para cerrar, enfatizó en la importancia de que estos avances sean open-source; para lograr el máximo impacto y sacar el mayor provecho posible a esta tecnología capaz de alterar los paradigmas, es necesario que el acceso y la posibilidad de trabajar sobre la misma sea universal.

Sobre la misma temática expandió Raymond McCauley (Presidente de Biotech Track, think tank de Singularity University) quién remarcó el impacto cultural de este tipo de tecnología. Como todo avance trascendental, es difícil lograr que el público lo reciba bien. Cuando la gente oye sobre nanotecnologías tiene ideas erróneas y pre-conceptos que los alejan de terminar de comprender el avance. Destacó la vital importancia de educar al público sobre estas tecnologías, de desmentir los mitos populares y de concientizar sobre sus ventajas y el sinfin de aplicaciones y puntos positivos que su implementación tendría en nuestras vidas.

2/ Automatización y puestos de trabajo

Carl Benedikt Frey (Co-Director del Programa sobre Empleo y Tecnología de Oxford University) comenzó el segundo bloque de contenido, explicando y analizando en profundidad las tendencias de empleo y atomatización. Estudios en Estados Unidos revelaron que alrededor del 42% de los puestos de trabajo pueden ser automatizados o computarizados en cierta medida. América Latina como región integrada tiene que tener un enfoque consciente a esta temática; generar puestos de trabajo calificados y darle otro nivel de capacitación a los trabajadores son dos de las medidas principales para darles seguridad laboral a los trabajadores de una región muy susceptible a la automatización.

Siguiendo esa línea de pensamiento, Sergei Soares (Presidente del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada IPEA de Brasil) comenzó su charla titulada “El fin de los buenos tiempos” durante la cual compartió estudios de relevancia histórica: los últimos 15 años fueron la primera vez en la historia en que los países de América Latina vieron un incremento de los ingresos promedio y una disminución de la desigualdad de forma simultánea.

Frente a esta nueva etapa de cambios tecnológicos y tendencias de automatización, Sergei remarcó la importancia de generar puestos de trabajo calificado que no puedan ser computarizados ni automatizados con tanta facilidad. Siempre apoyado con un excelente trabajo de investigación y estadísticas apoyando las declaraciones, declaró que una fuerza de trabajo creativa y motivada no puede ser reemplazada si se generan los puestos de trabajo adecuados.

3/ Políticas de Integración

En un bloque sorpresa que se reveló a la mañana; INTAL 50 contó con la presencia del ex-presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Muy aplaudido y con un muy cálido recibimiento por parte de la audiencia y los organizadores, Pepe destacó la importancia de este tipo de eventos que “ayudan a que la región se una cada vez más” y dio una charla sobre los factores políticos de la integración.

Más allá de los objetivos de negocios, Pepe remarcó la importancia de los esfuerzos de integración para lograr que la región de América Latina y el Caribe se convierta en una fuerza unida y relevante a nivel global, capaz de interactuar de forma justa con los grandes actores financieros del mundo. Generar una política agraria común y central de la región para darle un rumbo y una identidad como bloque, junto a la necesidad de que los gobiernos negocien de forma honesta con los poderes financieros y les impongan condiciones que beneficien a la región en conjunto en vez de a cada país por separado, las dos grandes claves de José Mujica para lograr la integración.

Antes de irse ovacionado de la sala, Pepe declaró “El mayor obstáculo de la integración son nuestras propias limitaciones. Por esto y por la presión política de afuera no soy optimista de que podamos lograr la integración, aún así voy a luchar por ella hasta el último minuto que tenga aliento”.

Cambio Climático, la forma en que las Nuevas Tecnologías cambiarán el rol de la región en la economía global y la importancia de fomentar y facilitar que los negocios locales alcancen Escalas Globales fueron las temáticas con las que cerró la jornada de INTAL 50.

Un valor agregado enorme para todos los involucrados; asistentes, organizadores y partners, el 50º aniversario del INTAL dio muchísimo de qué hablar y contribuyó con difusión y contenido a los esfuerzos de integración en la región.

Compartir