Cada vez más y más organizaciones se suman a la tendencia de los hackatons: jornadas de creatividad, tecnología y nuevas ideas. El atractivo de este tipo de eventos es evidente: incorporar formatos dinámicos, potenciar el trabajo en equipo y fomentar el pensamiento lateral son sólo algunas de las ventajas de organizar y participar en este tipo de jornadas.

Si no sabes de qué se tratan los hackatons ni por qué deberías estar corriendo a anotarte en uno, este artículo es ideal para vos.

1/ Conocer gente

El formato por defecto de un hackaton está pensado para fomentar dinámicas de trabajo en equipo en un ambiente desestructurado y con grupos inter-disciplinarios. Este tipo de eventos son geniales para conocer y trabajar hombro a hombro con gente de tu edad y con intereses y objetivos similares. A lo largo del evento vas a poder generar amistades, contactos y, tal vez, conocer a tus futuros socios.

2/ Oportunidades laborales

Por ahí estás por recibirte y estás buscando tu primer trabajo. Por ahí ya trabajás y  estás buscando cambiar. O tal vez tenés un emprendimiento propio y estás buscando inyectarle talento. En cualquiera de estos casos participar de un hackaton es una gran idea: vas a tener la posibilidad de trabajar en equipo con personas talentosas, resolviendo desafíos y mostrándote frente a compañías que el día de mañana podrían convertirse en tu próximo empleador. Los hackatons son una herramienta predilecta por muchas compañías innovadoras para detectar talento joven, si estás a la búsqueda de tu próxima oportunidad, puede ser ésta.

3/ Incorporar una nueva habilidad

Además de las dinámicas de desafíos y las búsquedas laborales, los hackatons suelen ofrecer workshops o espacios de capacitación dónde las empresas auspiciantes comparten herramientas con los participantes. Si sos developer podés aprender un framework o un lenguaje nuevo, si sos emprendedor podés aprender sobre negocios, si sos creativo podés incorporar nuevas herramientas y técnicas, las posibilidades son enormes.

4/ Armar un proyecto

Casi todos los formatos de hackaton incluyen aunque sea una dinámica de trabajo que culmina con la presentación de un proyecto o propuesta final. Si estás en las etapas tempranas de tu carrera, tener un producto final para mostrarte y poner en evidencia tu skillset es una gran ventaja a la hora de presentarte frente a potenciales empleadores. Poder trabajar junto a otros para crear algo concreto es una experiencia enriquecedora en sí misma, pero el producto final puede ser fructífero en sí mismo; hay numerosos casos de emprendimientos exitosos que se gestaron en este tipo de eventos.

5/ ¡Pasarla bien!

Siendo totalmente honestos; la experiencia de participar de un hackaton no significa nada si no resulta divertida. En general, los organizadores están al tanto de esto y tratan de brindar un espacio dónde los participantes la pasan bien, trabajan relajados y se llevan cosas positivas de la jornada.

Los participantes pueden esperar obtener una gama enorme de beneficios por su participación: desafíos prácticos, herramientas útiles, ideas innovadoras, oportunidades laborales y nuevas amistades. Los hackatons están diseñados para generar valor y ofrecer a sus participantes una experiencia totalmente distinta a todo lo que conocen.

¿Ya te anotaste al Red Innova CAMP?

Si leíste este artículo y te interesa formar parte de un hackaton, te invitamos a inscribirte para participar del Red Innova CAMP, un evento único en su tipo en Buenos Aires. Dinámicas innovadoras en un formato inédito, el 13 y 14 de noviembre en Buenos Aires, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de una experiencia increible a la vez que conocen gente y se muestran frente a algunas de las compañías más importantes del país.

Toda la información sobre el #RICamp podés encontrarla siguiendo este link.

Fuente de imagen.

Compartir