Para quienes no están familiarizados con el concepto, Internet of Things se llama a la tendencia de conectar dispositivos y elementos entre sí para permitirles recolectar información y actuar en base a ella, facilitando la vida del usuario y dándoles mayor autonomía a los gadgets. El Desafío 5 del Red Innova CAMP estará centrado en esta tecnología.

La imagen de “la casa inteligente” con la heladera que nos avisa cuando nos quedamos sin leche es un ejemplo básico pero bastante reduccionista de lo que simboliza el IoT. La realidad es que la implementación de este tipo de tecnologías tiene una gama de aplicaciones enorme, que se extiende a la mayor parte de nuestras vidas. El conectar dispositivos entre sí y otorgarles la facultad de intercambiar información constantemente abre una gama de posibilidades nunca antes vista. La forma en que funcionan las casas, los hospitales, las ciudades y hasta los gobiernos puede cambiar radicalmente con el uso del Internet of Things.

Sensores, procesadores y transmisores son los principales elementos con los que funciona esta tecnología;

Sensores: para medir variables predeterminadas. Por ejemplo: un sensor dentro de la heladera que mide el volumen de leche que queda en el cartón.

Procesadores: para interpretar la información que recolectan los sensores. Por ejemplo: la mini-computadora que permite que la heladera decida que menos de 200ml de leche indica que hay que comprar más.

Transmisores: para actuar en base a la interpretación realizada por los procesadores. Por ejemplo: cuando la heladera detecta que hay menos de 200ml de leche en el cartón, automáticamente se conecta a internet y hace un pedido al supermercado.

Grandes compañías como Samsung y Qualcomm están invirtiendo enormes cantidades de recursos en investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. El IoT es el avance principal detrás del auge de los wearables, desde FitBit al Apple Watch, esta tendencia sólo es posible gracias a la innovación en Internet of Things. Además, esta tecnología abrió la puerta a una gran cantidad de start-ups con ideas innovadoras que buscan conectar cada vez más los objetos con los que interactuamos día a día (Como por ejemplo este gadget que permite aplicar el IoT a los automóviles).

Es por su carácter de tecnología exponencial y el potencial de generar una transformación radical en nuestras vidas que el Red Innova CAMP 2015 tendrá su propio desafío de Internet of Things.

 ricamp-desafio5-carrosusel

Si te interesa participar de un desafío para conectar al mundo con una idea a la vez que trabajas junto a jóvenes como vos y a algunas de las compañías más importantes del país, seguí este link para inscribirte al Desafío 5 del Red Innova CAMP.

Imagen destacada.

Compartir