Cecilia Nicolini es directora adjunta del MIT Technology Reviewla publicación sobre tecnología más antigua del mundo y una autoridad indiscutible a nivel global en tecnologías de internet, telecomunicaciones, energía, informática y más.

En el marco de su participación en el evento INTAL 50en el que dará una charla centrada en las 10 tecnologías más disruptivas en 2015, entrevistamos a Cecilia sobre estas tecnologías, las tendencias más prometedoras del mercado y la importancia de eventos como el INTAL 50 y su rol en la revolución tecnológica.

unnamed

1. ¿Qué tecnologías crees que están cambiando el mundo y presentarás en el evento INTAL50?

Cada año, el equipo de MIT Technology Review junto a un grupo de expertos seleccionamos las 10 tecnologías disruptivas que creemos van a impactar en la vida de las personas. Algunas de ellas se han convertido en tecnologías exitosas y han cambiado paradigmas, otras en cambio no han avanzado lo esperado.

Las tecnologías que elegimos para este año destacan poderosas formas que tenemos de usar la tecnología para impactar en la vida de millones de personas. Entre ellas mencionaría los globos que podrían dar acceso a internet a billones de personas, test sanguíneos para detectar el cáncer, coches que se comunican entre ellos, nanoarquitectura, sistemas revolucionarios para la desalinización del agua…

2. ¿Qué proyecto o emprendimiento que incluya algunas de esas tecnologías llamó tu atención en este último año?

Nuestro programa de Innovadores menores de 35 años que tenemos en más de 20 países del mundo nos permite estar en contacto con miles de jóvenes que a través de la tecnología están impactando el mundo. Hay cientos de proyectos disruptivos que nos han entusiasmado. Entre ellos podría mencionar el trabajo de la mexicana Eva Hernández que a través de tiras reactivas de bajo coste ayuda a detectar infecciones vaginales que en zonas de escasos recursos son muy frecuentes y poco tratadas. O el trabajo del español Samuel Sánchez que con sus nano y micro robots tubulares, podrían transportar espermatozoides, descontaminar el agua y entrar en células cancerígenas. En relación al acceso a la información, me llaman la atención proyectos que facilitan el acceso a la educación. En este campo destacaría el emprendimiento de la peruana Mariana Costa que forma a jóvenes sin recursos como expertos en desarrollo web o el del argentino Tomás Escobar, que creó Acamica.com plataforma orientada a educar a los jóvenes en profesiones orientadas a mejorar la competitividad tecnológica del país. Otro emprendimiento interesante ha sido el de la uruguaya Victoria Alonsoperez que ha desarrollado collares autorrecargables que permiten monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real. Los datos recogidos por el collar son enviados a sus servidores donde se procesan y se generan estadísticas.

3. ¿Por qué el evento INTAL 50 organizado por el BID es tan importante y qué expectativas tenés?

Porque tanto el BID como Intal, están haciendo una labor crucial en todo Latinoamérica y Caribe. Mejoran la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Desde MIT Technology Review también compartimos esa visión social convencidos de que la educación y la tecnología son bases fundamentales para impactar positivamente en la vida de millones de personas y acortar las brechas de desigualdad.

Espero durante el evento poder compartir diversas visiones con las personalidades y las instituciones que estarán presentes, y generar diálogos francos sobre los desafíos que tenemos como región, y así poder contribuir a la generación de ideas, propuestas y proyectos que resuelvan los problemas que aun no tienen solución. Nosotros estamos convencidos que la tecnología es una herramienta fundamental que nos ayuda a encontrar soluciones de alto impacto.

4. ¿Cuál es el principal objetivo de MIT Technology Review como medio?

Nuestra misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones en la sociedad. Nuestra perspectiva sobre innovación orienta a líderes de la tecnología y de los negocios para mejorar la economía global, especialmente gracias a los Informes Especiales que hacemos como el que presentaremos en el 50 aniversario de INTAL o el de las ’50 compañías más disruptivas’. A su vez a través de conferencias como EmTech y los premios ‘Innovadores menores de 35’ trabajamos para apoyar el desarrollo de ecosistemas de innovación y tecnología en diversos países y a construir un diálogo productivo entre universidades, empresas, emprendedores y gobiernos.

5.¿Qué tecnología crees que será la protagonista en el año 2016?

La tecnología avanza muy rápido y los cambios son exponenciales. Es difícil predecir cual será la tecnología protagonista en el año 2016, pero sin duda todas aquellas tecnologías relacionadas con el Big Data impactarán de forma inexorable. El conocimiento que se puede extraer de esta tecnología es inmenso y aplicable a prácticamente todas las facetas de nuestra vida. Los invito a que participen en el evento de INTAL para conocer las 10 tecnologías elegidas de este año. Las del 2016… las publicaremos en mayo del próximo año.

INTAL 50 tendrá lugar el 7 de octubre en el Auditorio de La Ciudad, en Buenos Aires. Un evento repleto de expertos y profesionales, centrado en las tecnologías disruptivas y la integración, el INTAL 50 es un hito imperdible para todos los interesados en la temática.

Toda la información disponible en este link.

Fuente de imagen destacada.

Compartir
Head of Content @ Red Innova