El contenido mobile es tal vez una de las industrias más competitivas y de mayor crecimiento del momento y de los últimos años. Antes de hablar de contenido mobile, dimensionemos el tamaño del mercado con estas tres cifras:

A nivel global hay casi 2.000 millones usuarios de smartphones (alrededor del 25% de la población total) – vía Smart Insights

60% del consumo total de medios se realiza mediante una plataforma mobile (tablets o smartphones) -vía Smart Insights

En 2015 se invirtieron aproximadamente U$D 68.000.000 en publicidad en mobile (61% más que en 2014) – vía eMarketer

Con estos números en mente es más fácil entender por qué empresas como Spotify están tan enfocadas en el contenido mobile y en ofrecer cada vez más opciones para que los usuarios lo consuman dentro de la aplicación.

Además de ser el servicio de streaming de música más popular a nivel global, Spotify ahora ofrece soporte para otros formatos de contenido; Podcasts, Video y Playlists Contextuales. 

Inicialmente anunciado en mayo de 2015 y siguiendo los pasos de SnapchatSpotify ofrecerá contenido de video en formato mobile; extractos de programas de TV, avances y lanzamientos exclusivos son sólo algunas de las nuevas opciones a disposición de los usuarios. Esto sumado al soporte para podcasts, una de las tendencias más importantes de 2015, constituyen un re-posicionamiento de la plataforma en la vida de los usuarios; el objetivo es que Spotify pase de ser una aplicación que está abierta en el fondo reproduciendo música a un foco constante de la atención del usuario, con opciones para disfrutar de distintos tipos de contenido e interactuar cada vez más con la aplicación.

Además, una nueva función le permitirá a los oyentes disfrutar de listas de reproducción dinámicas según el momento del día y las actividades que estén realizando; camino al trabajo, en el gimnasio, en la oficina, etc. Las playlists son auto-generadas por un sistema que utiliza el historial del usuario y dispone la música más apropiada para cada momento.

En un mercado con competidores como Apple Music, Tidal, Google Play Music, Amazon Prime Music y Pandora, la atención de los usuarios es el bien más codiciado. Mediante alianzas estratégicas con productoras de contenido como la BBC, Comedy Central y TED (entre otros) y un plan de posicionamiento competitivo, Spotify busca mantener su puesto privilegiado como líder de la industria.

Las nuevas funciones de la aplicación ya están disponibles para todos los usuarios de Android mientras que los usuarios de iOS deberían poder acceder a ellas en los próximos días.

Fuente de imagen.