Antes de empezar, contextualicemos un poco.

¿Cuánto es 360 terabytes? Aproximadamente 360.000 gigabytes. Suficiente como para guardar todas las temporadas de Game of Thrones (en HD) 4.500 veces o todas las películas de Star Wars 36.000 veces.

Eso parece bastante. ¿No?

Un equipo de investigación de la University of Southampton descubrió una técnica para almacenar información en una nano-estructura de cristal de cuarzo compacto. Este avance permite almacenar hasta 360 terabytes de información en un cristal del tamaño de una moneda, el mismo cristal resiste temperaturas de hasta 1.000 C° y tiene una vida útil de 13.800.000.000 años a temperatura ambiente.

9798

Esto es posible gracias al uso de un proceso llamado Femtosecond Laser Writing (escritura con rayos de luz concentrados a velocidades muy altas) que altera la estructura del cristal y la forma en que pequeñas secciones del mismo interactúan con la luz. Esta alteración hace que la información pueda ser almacenada en 5 dimensiones, contra las 3 dimensiones que utilizan los CDs y DVDs tradicionales.

Una explicación más precisa está disponible en la web de la University of Southampton

El llamado Superman Crystal  (Por su similitud a los cristales de memoria usados en Superman II) significa que podríamos almacenar todos los libros impresos en la historia de la humanidad en un espacio del tamaño de una caja de zapatos.

En esta redacción no nos gusta especular con el futuro de las cosas, por eso esta nota no tiene un título ostentoso como “El futuro de la información” o algo similar. Pero no podemos dejar de reconocer el impacto potencial de un avance que podría ser disruptivo para la forma en que manejamos la información.

Fuente de imagen

Compartir
Head of Content @ Red Innova