Pigeon Air Patrol es el nombre de la iniciativa que está llevando adelante Plume Labs, un start-up que propone monitorear la calidad del aire en Londres utilizando palomas con sensores de contaminantes.

Para contextualizar, el objetivo de Plume Labs es ayudar a combatir y evitar la polución en las grandes ciudades y lo hacen mediante su aplicación mobile, Plume Air Report.

pigeon air

¿Por qué palomas?

Para realizar mediciones más acertadas sobre los niveles de polución, Plume Labs planea equipar palomas con monitores de agentes contaminantes para tener información obtenida directamente desde las calles de Londres, y entender mejor cómo fluctúan los niveles según horarios y partes de la ciudad.

No, en serio ¿Por qué palomas?

El objetivo de la maniobra publicitaria es concientizar al público sobre el alarmante nivel de contaminación en el aire de los mayores centros urbanos de Europa, Londres siendo el principal ejemplo.

A lo largo de tres días, las palomas circularán por Londres con sensores similares a los que Plume Air utiliza para realizar las mediciones a lo largo de todo Europa y EE.UU.

Los usuarios pueden envíar un tweet a @PigeonAir para consultar la polución en tiempo real de distintas áreas de la ciudad.

plume1

¿Cómo funciona Plume Air Report?

Compilando información de una enorme cantidad de fuentes y con sofisticados algoritmos de predicción y alertas especificas, la aplicación ayuda a sus usuarios en tres niveles.

Entender los riesgos de la polución y el impacto nocivo de los elementos presentes en el aire de muchas ciudades.

Protegerse a sí mismos y a otros gracias a alertas y recomendaciones personalizadas

Evitar correr riesgos mediante informes cada hora y un sistema predictivo, dándoles la información para ajustar su rutina en base a los horarios pico de agentes contaminantes en el aire.

Plume Air Report funciona gracias a una plataforma de datos en la nube llamada Plume Air Cloud que recopila, interpreta y referencia enormes cantidades de datos ambientales. Gracias a un algoritmo de aprendizaje automatizado (similar a una inteligencia artificial) Plume Air mejoró la precisión de sus predicciones a tal punto que supera en un 50% a las realizadas por medios tradicionales.

Más allá de la maniobra mediática, la realidad sobre los niveles de contaminantes en el aire es urgente; siete millones de personas mueren anualmente en todo el mundo a causa de niveles nocivos de polución en el aire. Iniciativas como la de Plume Air nos ayudan a concientizar y entender de otra forma la realidad del problema.

Compartir