Con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, Whatsapp es el líder indiscutido de las aplicaciones de mensajería. En perspectiva, eso significa que una de cada siete personas en el mundo utilizan la plataforma adquirida por Facebook a principios de 2014.

Así y todo, mes a mes van tomando fuerza algunos contendientes que quieren acercarse al trono.

Veamos un poco más en profundidad quienes son esos competidores y qué posibilidades tienen de enfrentarse al gigante del segmento.

Caveat: Facebook Messenger cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales pero no está incluido en esta lista por ser propiedad de la misma compañía que Whatsapp.

1/ WeChat

Fuente de Imagen: http://funappsarefun.com/?p=43
Fuente de Imagen: http://funappsarefun.com/?p=43

De este lado del charco se lo conoce como “el Whatsapp chino” ya que cuenta con una masa crítica de usuarios a lo largo de todo Oriente. En los números no está tan lejos de Whatsapp; con 697 millones de usuarios activos mensuales ocupa un cómodo tercer lugar en el ranking global.

Puntualmente, WeChat se destaca por haber sido el primer servicio en incorporar mensajes de audio y por estar constantemente agregando funciones a su plataforma; compartir archivos, Chats de audio en vivo y la posibilidad de encontrar nuevos contactos de formas no tradicionales (ShakeLook Around) son sólo algunas de las herramientas que “el Whatsapp chino” incorporó antes que el mismísimo Whatsapp.

El mercado asiático es el más importante en volumen y facturación, su fuerte posición en el mismo, sumada a sus avances funcionales constantes, hacen de WeChat un competidor de peso en el segmento, a no ser subestimado por los líderes del mismo.

2/ Line App

line app
Fuente de imagen: http://www.descargarlineapp.com/line-para-lg

Los números de Line están bastante lejos de los primeros puestos del segmento; cuenta con 220 millones de usuarios activos mensuales. Lo que la posiciona como un potencial jugador de peso es la forma en la que explota el factor social.

Originada en Corea del Norte, el grueso de los usuarios de Line se encuentra en la región; en Japón, Tailandia e Indonesia puntualmente. Su principal diferencial es el énfasis en lo social y la interacción entre usuarios; cuenta con juegos dentro de la aplicación y con un catálogo de emojis y stickers con enorme variedad. Otra ventaja de la misma por sobre Whatsapp es la privacidad; utiliza protocolos de encriptación más concretos y, a diferencia de las plataformas de Facebook, no vende información de sus usuarios a terceros.

3/ Telegram

https://techtalkshq.com/telegram-much-safer-alternative-whatsapp-gaining-100-users-per-second-whatsapp-outage/
Fuente de imagen: https://techtalkshq.com/telegram-much-safer-alternative-whatsapp-gaining-100-users-per-second-whatsapp-outage/

Si hablamos de privacidad no podemos dejar de nombrar a Telegram. Con 100 millones de usuarios activos mensuales, esta aplicación de mensajería esta bastante lejos de obtener un lugar competitivo en la cima del segmento, pero muestra un crecimiento estable y una plataforma sólida, por lo que no debería ser ignorada.

Protocolos de encriptación verdaderamente seguros, una plataforma Web 100% funcional e independiente de un teléfono, la posibilidad de enviar GIFs y archivos de gran tamaño, Chats que se “autodestruyen”, la posibilidad de incorporar Bots y un API abierto hacen de Telegram una aplicación verdaderamente completa.

Editor’s Pick: Telegram
Imagen de: https://plus.google.com/communities/105833646208774803313/stream/6c8cfc04-7a89-4fa7-afb4-9e8aabf555db
Imagen de: https://plus.google.com/communities/105833646208774803313/stream/6c8cfc04-7a89-4fa7-afb4-9e8aabf555db

Confieso que sigo utilizando Whatsapp todos los días, ya que la gran mayoría de mis amigos y conocidos la utilizan. Pero si tuviera que elegir una aplicación de mensajería, basado meramente en interfaz y funcionalidad definitivamente elegiría Telegram.

No me preocupa particularmente la privacidad, pero saber que cuento con el respaldo y con las funciones necesarias para cuidar mis datos es un plus importante. Esto, sumado a la plétora de funciones que ofrece y lo bien que las mismas se integran la plataforma, hacen de Telegram, en mi opinión, la opción más atractiva.

¿Qué aplicación de mensajería usas? ¿Está presente en esta lista o es otra? ¡Sumate a la conversación en los comentarios!

Fuente de imagen destacada.

 

Compartir
Head of Content @ Red Innova