En el marco del Red Innova CAMP 2015, Natura organizó un desafío en donde proponía a los participantes encontrar soluciones innovadoras en sustentabilidad.

Los ganadores del desafío Natura, fueron invitados a conocer de cerca el corazón de esta empresa en Cajamar, Brasil. Ellos fueron María Paulina Arenas Agudelo, Kimberly Avila, Maria Bayon, Maria Martinez y Diego Aldana, un grupo diverso que llegó desde Perú, Colombia, España y Ecuador a la Argentina para estudiar Publicidad en Buenos Aires. Su gran entusiasmo y capacidad creativa los unió para participar y ganar esta oportunidad única.

Liderados por Paz Vásquez de Natura, partimos de Buenos Aires hacia San Pablo y de allí viajamos hacia Cajamar. Fabiola nos recibió y fue nuestra guía durante todo el día. Al entrar el aroma a hierbas frescas  invade el ambiente, se siente que llegamos  a la empresa ¨B¨ más grande del mundo. La planta es algo simplemente maravilloso, insertada en el medio de la selva, se envuelve en su naturaleza con una increíble armonía. Su diseño expresa desde la arquitectura los valores de la empresa como lo son la trasparencia, la verdad y la apertura. Aquí trabajan cuatro mil empleados (que en Natura son llamados “colaboradores”) entre personal administrativo y obreros. Todos sonríen y nos saludan cuando nos ven, se trasmite un clima laboral muy agradable.

Mario Esquerdo, Director de IT  para Operaciones Internacionales de Natura, nos da la bienvenida y nos cuenta la agenda intensa que nos espera. Luego vemos un video muy conmovedor del fundador Luiz Seabra – a quien todos llaman Sr. Luiz- que en menos de cinco minutos, nos dejó como lección de negocios, una lección de vida: “Todos los seres en el planeta tenemos algo en común, todos tenemos en común la Herencia, somos todos hijos de la Tierra, somos todos hijos del tiempo”.  “Bem Estar Bem” se convirtió en la filosofía del negocio, ayudando al consumidor y a toda su cadena de valor a alcanzar la armonía con la naturaleza.

Luego viene un recorrido por su historia, el ADN es la sutil mezcla entre las emociones y la economía, con una gran visión futurista, se funda una marca que promueve la sustentabilidad y el sentirse bien. En definitiva Natura no se trata de personas que buscan productos de belleza, se trata de aumentar el autoestima y esto se traduce en relacionarnos bien con nuestro entorno.

Nos ponernos los mamelucos blancos, los botines, las gorras y anteojos de seguridad, porque llegó la hora de ingresar a la parte productiva de la fábrica, estamos por conocer de cerca un lugar al cual nunca ingresaron las visitas, aún ni los propios “colaboradores” de la empresa que nos acompañan, es la fábrica de los productos llamados “Sou”. Luego de unas fotos, para retratar el divertido look que tenemos, debemos dejar las cámaras afuera, por lo cual no pudimos tener fotos del proceso, pero  fue verdaderamente un privilegio ingresar.

Los productos de la línea SOU ofrecen una innovación en su embalaje mínimo, moderno, con un diseño que usa muchos menos plástico (75% menos que los envases convencionales), ya que prioriza lo esencial: el contenido.

Reduce al máximo el desperdicio porque permite usar hasta la última gota de producto. Por ser mínimo, este embalaje emite cerca de 50% menos de emisiones de carbono que los envases tradicionales, además de ocupar menor espacio en el transporte, genera menos residuos post-consumo,  y menos contaminación en el medio-ambiente.

Las fábricas son ordenadas, impecables, todas automatizadas, parece un laboratorio futurista de alquimia ”Donde la magia ocurre” Tienen paredes de vidrio que permiten el ingreso de luz natural y el aire acondicionado están a una altura que permiten reducir el  consumo de energía. Los trabajadores tienen funciones rotativas, cambiando cada hora su rol para evitar el stress por movimiento repetitivo,esto también fomenta el trabajo en equipo y disminuye el puesto jerárquico.

Una de los principios de la empresa que enseñan a sus colaboradores y a las comunidades agricultoras y extractivistas del Amazonas -con las cuales trabajan- es que “Todo lo que se saca de la Naturaleza, lo devolvemos el doble”

 

Luego conocemos donde terminan los residuos, todo el grupo se sorprende y comenta “hasta los residuos huelen bien”. Los envases que llegan son triturados y se separa la parte sólida que es utilizada para generación de energía a través de la combustión y los líquidos son tratados en piletas de lodos. Un dato increíble, el 98 % de los residuos de Natura se reutilizan.

En medio de tanta información e inspiración llega la hora del almuerzo, el comedor que tiene una vista propia de cualquier paraíso turístico, nos invita a acabar con las divisiones típicas de las empresas industriales, allí todos desde obreros hasta gerentes se unen en el mismo comedor, accediendo a la misma calidad de comida.

Para terminar la visita nos reciben Marcelo Alonso y Keyvan Macero, Director y Gerente de Sustentabilidad respectivamente. La sala que tenia al principio la distribución de un aula, se cambia y se unen los bancos para transformarse en una ronda donde una charla amena y cercana se inicia.

Cada uno de los chicos cuenta de que se trataba la idea ganadora del desafío Natura en Red Innova Camp y luego el director, pregunta ¿Cómo ven a Natura? ¿Cómo lo describirían desde su perspectiva? La devolución de todos fue increíble, Kimberley, una de las chicas comenta que ella siente que es Amor lo que tiene Natura por sus clientes. Y aclara: ” el amor se puede ver como un cliché, pero eso más profundo, es cuidar a alguien, y eso hace Natura con sus clientes y todo su entorno”.

Los directores sonríen deslumbrados con la frescura de cada idea, este es indudablemente el regalo recibido por la empresa al acercar a los jóvenes talentos.

Así termina esta experiencia única, salimos de esta visita con otra perspectiva de la existencia. Nos deja con una gran motivación que es posible promover el cambio radical en la forma de hacer negocios. Nos inspiró  en valores como  cuidar la biodiversidad, el amor entre pares, la belleza sin estereotipos y el unir causas con economía.

Es indiscutible la exitosa implementación del concepto “Bien Estar Bien” en todos los aspectos de Natura.

Compartir