El objetivo de Yelp es acercar a las personas con negocios locales. Fundada en 2004, funciona a partir de un sitio web y su correspondiente app mobile y ofrece a sus usuarios una plataforma para reseñar y sus experiencias con negocios de su ciudad y compartir sus vivencias con otros usuarios.

Desde 2004, la compañía creó comunidades en 32 países y sus usuarios generaron más de 102 millones de reseñas. Cada mes un promedio de 21 millones de usuarios utilizan la aplicación mobile (además de 69 millones de visitantes a través de la web para mobile) y 77 millones de personas ingresan a través de la versión desktop de la plataforma.

Esta semana se cumplen dos años del desembarco de Yelp en Argentina y para entender más sobre la plataforma entrevistamos a Santiago Mateo, City Manager de Yelp en Buenos Aires.

Para arrancar: ¿Cómo definirías la propuesta de valor de Yelp? ¿Cómo funciona desde un punto de vista operativo?

La diferencia de Yelp es que pone todo el poder de la opinión y la información en la gente. Nuestra base de datos es 100% colaborativa y se mantiene al día por los aportes, reseñas, fotos y altas de los usuarios. Además, brindamos un apoyo muy fuerte a los usuarios en el aspecto comunidad. Eventos, redes sociales, mensajes personalizados, foros dentro de la web, etc.

¿Cómo fue el desembarco en Argentina? ¿Cuál fue la estrategia para crear una comunidad activa en tan poco tiempo?

Desembarcamos hace 2 años luego de unos meses de preparación en la cuál se construyó la base de datos local junto a un grupo selecto de personas de todo tipo, barrios, edades, intereses, etc. De entrada contamos con el apoyo de grandes marcas, bares, restaurantes y nos ayudó mucho a conectarnos con nuestros usuarios a través de las redes sociales y generar grandes eventos masivos a semanas de haber lanzado.

¿Por qué crees que Yelp logró un nivel de interacción al que competidores como 4Square o Swarm no llegaron?

Nuestro foco 100% en nuestros usuarios y la comunidad marca la diferencia entre Yelp y cualquier competidor. No existe app gratuita en el mercado que le brinde tanta información y beneficios a sus usuarios. Más allá de las amistades, parejas, etc que se han formado.

¿Cuál fue su mayor desafío al comenzar sus operaciones en Argentina?

El reconocimiento de marca. Yelp es un gigante dentro de USA, pero en el resto del mundo todavía le queda mucho por recorrer. Estamos trabajando día a día para que “yelpear” sea parte del vocabulario local.

¿Cuál es el próximo paso para Yelp?

Somos una empresa joven que está en constante evolución, nuestro interés es seguir cementando nuestra posición en Argentina dentro del mercado interno y generar más y más comunidad.

¿Algo que quieras agregar o compartir a modo de cierre?

Invitamos a toda persona a testear el servicio de manera muy simple. Busquen su bar favorito, el resto que tuvieron su primera cita con su mujer, el club de barrio que juegan a la pelota, la cafetería adonde estudian, etcétera. Y vean las opiniones de la gente. ¿Es similar a las suyas? ¡Dejen las propias!

Lo que impulsa a Yelp es un fuerte sentido de comunidad, la plataforma es una apuesta al saber colectivo y funciona generando valor tanto para los usuarios, que pueden acceder a información concreta recolectada por personas reales y con una garantía de autenticidad (Los negocios no pueden pagar para alterar las reseñas ni reseñarse a sí mismos) como para los negocios locales, que ganan acceso a una vía de difusión 100% orgánica donde se amplifica el word of mouth y generan un canal de intercambio con sus clientes que sería muy difícil conseguir de otra forma.

“No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho” dice uno de esos mantras antiguos del marketing y Yelp es la evidencia de ello. Los negocios exitosos no son aquellos que más invierten en publicidad ni los que contratan una agencia de PR sino aquellos que realmente generan experiencias positivas para sus clientes y Yelp les ofrece un canal para capitalizar sobre esas experiencias.

Fuente de imagen

Compartir
Head of Content @ Red Innova