Si usas o alguna vez usaste Snapchat, es probable que entiendas a lo que nos referimos con “cara de perro”.

El uso de filtros (o “lenses” como son llamados oficialmente) es quizá la principal puerta de entrada a la aplicación. ¿Quién no quiere tener orejas de perro o una vincha de flores aunque sea por un rato?

aeme1
A cara de perro.

Pero lo más interesante de esta función -aparentemente lúdica y naive– es su funcionamiento interno.
No hay mucha información online o muy clara respecto de cómo funciona esta tecnología, pero la gente de VOX hizo una investigación en base a las patentes del software y el proceso parece dividirse en 3 grandes pasos:

1. DETECCIÓN FACIAL

Lo primero y más importante es entender como hace una computadora (Sí, el procesador de tu celular es una computadora) para saber qué parte de una imagen corresponde a una cara.

VISIÓN ARTIFICIAL. Este título que parece sacado de una novela de ciencia ficción resume todo lo que respecta al proceso, análisis y comprensión de una imagen a través de una computadora.
Dentro de las muchas variantes que convoca esta disciplina, se encuentra el reconocimiento facial, basado principalmente en la capacidad de comparación y detección de contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra reconocibles en un rostro.

Para dar un ejemplo (y explicado para que lo entienda hasta tu abuela que recién aprendió a usar el Whatsapp) es la tecnología que le permite a Facebook reconocer tu cara en las doscientas fotos de las vacaciones en Buzios que subiste en febrero.

Hay parámetros establecidos –en base a ese contraste entre luces y sombras– que permiten reconocer un rostro dentro de una imagen. Por ejemplo, el puente de nuestras narices suele ser más brillante que los costados de la misma, las cuencas de los ojos suelen estar más oscuras que la frente y el centro de la frente suele brillar más que su ancho total.
Todas estas variables se miden al escanear repetidamente una imagen y la combinación de dichos cálculos da como resultado un rostro (re)conocido.

2. DETECCIÓN DE GESTOS Y CARACTERÍSTICAS FACIALES

Ok, reconocer una cara es un juego matemático de valores numéricos de luces y sombras. Quizá eso no sea tan complejo de entender, pero ¿cómo hace Snapchat para cambiar el color de mis labios, ponerme pestañas postizas o entender cuando abro la boca o levanto las cejas?
¿Como reconoce cada parte de mi cara?

aeme2
Modificación de ojos, dientes y cachetes en tiempo real.

De acuerdo a las patentes, este sistema funciona en base a un “Modelo de forma activo” (“active shape model”) que no es nada más ni nada menos que un modelo estadístico de lo que son las características comunes de una cara.
Es decir, los puntos en los que se encuentran los bordes del rostros, donde suele ubicarse la nariz, donde comienza y termina la boca, etc.

Lo crean o no, este “modelo” está creado por humanos punteando cientos y cientos de imágenes de rostros, marcando a mano (sí, a mano) todos esos puntos reconocibles.

aeme3

3. SUPERPOSICIÓN Y MODIFICACIÓN

Pasadas las etapas de reconocimiento, viene el diseño de estos filtros, donde el cielo es el límite. Ya sea agregando un par de orejas y nariz de perro, haciendo orbitar planetas alrededor de tu cabeza, o permitiéndote cambiar tu cara con la de tu gato, es claro que Snapchat ganó mucho terreno teniendo ésta como una de sus características principales.

Pero, habiendo entendido el proceso, la pregunta más importante ya no es el “cómo?”, si no el “por qué?”.

¿Por qué Snapchat invirtió millones en comprar esta tecnología? ¿Por qué cambia día a día los filtros para tratar de captar nuestra atención en ellos? ¿Por qué tanto interés en poner cosas en nuestra cara?

En un mundo online lleno de AdBlockers y que odia profundamente la publicidad intrusiva, ¿qué mejor lugar para poner publicidades, que en el medio de nuestra cara y, a la vez, hacer de ello un juego?

aeme4
Créditos a Warner Bros, Disney y Taco Bell

Si quieren agregarme en Snapchat, mi usuario es agustineme.

Y si quieren leer un poco más sobre Snapchat y Marcas, les recomiendo este artículo de mi querido tocayo Agustín Gimenez

Artículo originalmente publicado en Medium.

Compartir
Soy generador de contenido audiovisual. Por las venas me corre internet y redes sociales. Soy amante de las nuevas tecnologías y de su potencialidad para mejorar al mundo. Hago dibujos en Snapchat, vídeos y gifs y, cuando tengo tiempo, también escribo.