Octubre, 2013: Snapchat lanza “Stories”

En Septiembre de 2013, las cifras de Snaps enviados por día superaron los 350 millones, convirtiendo a Snapchat en la red de mensajería con mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Su CEO, Evan Spiegel, lanza una modificación que cambiará las reglas del juego. La última actualización de la aplicación trae “Stories”, una compilación de snaps en orden cronológico para que tus amigos puedan verlos por 24 horas.
El CEO (de tan solo 23 años) cuenta que “Stories” nació como la alternativa a tener que enviar un mismo snap a todos tus amigos y que, de ese modo, ellos pudieran verlo cuando quisieran, dentro de esas 24 horas.

Noviembre, 2013: Facebook quiere Snapchat

Facebook hace una oferta de 3000 Millones de dólares para comprar Snapchat.
La oferta es rechazada.

Julio, 2014. Snapchat vale oro

Snapchat es valuada en 10.000 Millones de dólares y el rechazo a la oferta de Facebook ya no suena tan mal.

Enero, 2015: Snapchat lanza DISCOVER

sc discover
Así se veía originalmente la pestaña DISCOVER. (Foto: Snapchat)

En medio de la discusión sobre la monetización, Snapchat lanza DISCOVER, una serie de canales “premium” con contenido generado especialmente para la plataforma, creados por las principales marcas y medios de Estados Unidos.

Con este gran cambio Snapchat demuestra que el contenido vertical llegó para quedarse.

Septiembre, 2015: Snapchat adquiere reconocimiento facial

sc facerec
Looksery, la aplicación comprada por Snapchat con tecnología de reconocimiento facial. (Foto: Looksery.ru)

Snapchat compra una empresa ucraniana llamada Looksery. Una startup con tecnología de reconocimiento facial que le permitirá a la aplicación agregar una de sus principales y más lúdicas características, los Lenses (La carita de perro, para el que no le quedó claro).

Durante 2015, Snapchat alcanza las 4000 millones de vistas de video por día, creciendo un 400% respecto del año anterior.

Junio, 2016: Snapchat permite la suscripción a sus canales

Snapchat lanza una gran actualización, cambiando varios puntos de su interfaz y con un cambio que a primera vista no es tan importante: te da la opción de “Suscribirte” a sus canales DISCOVER. De esta forma, aquellos a los que estés suscripto, aparecerán primero en tu pestaña de Stories.

Lo extraño de esta actualización, es que los canales DISCOVER no superan los 20 canales. ¿Qué tan necesario puede ser suscribirse si sólo tengo que buscar entre 20 opciones?

Julio, 2016: Snapchat lanza #Memories

sc memories2
Así se ve #Memories, la revolucionaria función de Snapchat. (Foto: Snapchat)

Snapchat rompe sus propias reglas, con el anuncio quizá más fuerte desde la creación de las “Stories”. Snapchat presenta #Memories.

Esta nueva función permitirá guardar todo el contenido que quieras, disponible para verlo y reutilizarlo cuando quieras. Es decir, vas a poder guardar todos los snaps que hayas enviado y si querés, podrás volver a subirlos a la plataforma en otro momento. Eso sí, al hacerlo, un recuadro blanco dejará en claro que ese contenido fue creado anteriormente y no en el momento.

Hasta hoy, los únicos “usuarios” habilitados para subir material eran los canales DISCOVER. Con esto, la regla de no poder subir ningún tipo de contenido a Snapchat que no sea generado en la plataforma se ha roto.
La pregunta es, ¿Para qué?

Futuro, 201X

Imaginemos un futuro en donde los pasos que ha dado Snapchat a lo largo de estos años no han sido aleatorios.

Imaginemos que las razones de estos cambios es que Snapchat quiere contenido interesante y de calidad en su plataforma, creado por sus mismos usuarios.

Imaginemos que Snapchat quiere darle a cada usuario la posibilidad de crear su propio canal DISCOVER y así dar lugar a las marcas a entrar al juego y con eso catapultar la tan mentada discusión de la monetización.

¿Estamos presenciando el nacimiento del nuevo YouTube?
Solo el tiempo lo dirá.

Compartir
Soy generador de contenido audiovisual. Por las venas me corre internet y redes sociales. Soy amante de las nuevas tecnologías y de su potencialidad para mejorar al mundo. Hago dibujos en Snapchat, vídeos y gifs y, cuando tengo tiempo, también escribo.