Conceptos Plásticos es una startup colombiana con un objetivo claro; crear viviendas dignas a partir de plástico y otros materiales reciclados.

Bogotá produce 740 toneladas de desperdicios plásticos todos los días. El plástico tarda alrededor de 300 años en degradarse naturalmente. La situación es similar en todos los grandes centros urbanos de América Latina y los municipios invierten millones y millones de dólares para gestionar el procesamiento de los desperdicios.

Fernando Llanos y Oscar Méndez, fundadores de Conceptos Plásticos, encontraron una forma de mitigar esta situación y generar un impacto positivo en la sociedad al mismo tiempo.

La compañía ideó un sistema que aprovecha residuos plásticos de todo tipo (botellas, envases multicapa, neumáticos, residuos electrónicos, etc.) y los procesa para generar piezas de un material resistente llamado Bloqueplas, la forma de estas piezas está pensada para que se ensamblen de forma simple y puedan ser utilizadas para construir viviendas temporales y permanentes, salones de clases y hasta hospitales.

cplasticos2 De esta forma Conceptos Plásticos no sólo brinda alivio a la situación ecológica de las ciudades sino que contribuye a la urbanización y a evitar la precarización de zonas de riesgo.

El proyecto tiene un enfoque integral; además de producir las piezas las entrega a las comunidades las capacita para que puedan construir las viviendas. Construir un refugio para 14 familias le tomaría a 15 personas sin entrenamiento previo tan sólo 10 días.

El caso consagratorio que valida el modelo ocurrió en 2015 cuando Conceptos Plásticos brindó viviendas a más de 42 familias desplazadas por la violencia en Guapí (Colombia), construyendo 1000m2 y reciclando 120 toneladas de residuos en el proceso.

Además de entregar las viviendas y evitar la precarización de las condiciones de vida de miles de personas la compañía también presenta una potencial fuente de puestos de trabajo gracias a su modelo replicable y escalable a practicamente todos los centros urbanos de la región.

cplasticos3El proyecto se centra en generar un triple impacto en la sociedad; Ambiental, Social y Económico. Es este impacto que le garantizó al proyecto un lugar destacado en el concurso The Venture, de Chivas Regal, donde procuró U$D53.000 en financiación por votación del público y otros U$D250.000 por selección del jurado.

Este premio será fundamental para procurar el futuro de la compañía; sus objetivos a corto y mediano plazo son automatizar su cadena de producción y poder exportar su modelo a más regiones de América Latina, reciclando cada vez más toneladas de plásticos y ayudando a cada vez más personas a mantener una calidad de vida digna.