Alrededor del 60% de la población mundial no tiene acceso a internet. Este número es inaceptable para la era digital. La idea de internet como una aldea global no será concretada hasta que el acceso a la información no sea, logicamente, global.

Por este motivo es que Facebook se encuentra en pleno desarrollo de Aquila; un dron ultra-liviano diseñado para flotar a más de 30.000 metros de altura y brindar internet a regiones remotas que no podrían acceder a la conectividad de otra forma.

La semana pasada en un rincón del desierto de Arizona, Facebook realizó la primer prueba de validación de concepto de Aquila. La idea de la prueba era que la nave pudiera despegar, estabilizarse y mantenerse en el aire por sus propios medios durante 30 minutos para evaluar la integridad del diseño. El vuelo de prueba excedió los objetivos propuestos y duró 96 minutos en total.

Al finalizar la prueba, Mark Zuckerberg publicó un posteo detallado explicando las metas del proyecto y los principales desafíos a superar.

Aquila tiene un ancho de ala superior a un Boeing 737 y pesa menos de 600 kilogramos
Aquila tiene un ancho de ala superior a un Boeing 737 y pesa menos de 600 kilogramos

El objetivo a futuro es lanzar una flota de Aquilas que puedan durar meses volando a una altitud superior a los 30.000 metros, que se comuniquen entre sí vía señales láser y que puedan transmitir señales a la tierra. La idea del proyecto es garantizar acceso a internet a los 7.000 millones de personas que viven, sin importar la región donde habitan ni su nivel socioeconómico.

Las similitudes con el Project Loon de Google son evidentes -aunque donde uno usa drones otro usa globos aerostáticos- y al momento sólo podemos especular sobre quién será el primero en lograr una versión funcional del producto.

Antes de plantearse metas a corto plazo, el equipo detrás de Aquila tiene que superar una serie de desafíos técnicos bastante complejos; Peso, Energía, Control, Velocidad, Altitud, Carga y Comunicaciones son los siete puntos sobre los que Zuckerberg expande en el posteo.

aquilaBásicamente el desafío es hacer que Aquila vuele lo más alto posible y sea capaz de mantener la altura y el rumbo siendo controlado a distancia, a una velocidad mínima, que pese tan poco como sea posible y que pueda transmitir y recibir información de forma constante.

El acceso a internet y a la información es una herramienta fundamental para salir de la pobreza. El objetivo es ambicioso y los obstáculos son complejos pero el resultado de implementar un proyecto como este podría significar un cambio radical en las vidas de más de 4.000 millones de personas.