Instagram Stories es una “nueva” función dentro de Instagram que le permite a sus usuarios compartir con sus seguidores un feed de fotos y videos que se borran automáticamente luego de 24hs.

Si te suena familiar puede ser porque esa es básicamente la definición de Snapchat y la realidad es que, salvo unos detalles estéticos, Instagram Stories copia el concepto casi totalmente.

Las funciones centrales son idénticas: la forma en que se suben las fotos, el límite de 10 segundos para los videos y las opciones para agregar dibujos y stickers a los posteos, todo recuerda de una forma u otra a Snapchat.

igstories4Si bien es evidente que no se trata de una idea original, Instagram Stories es más que una copia barata. Su objetivo es brindar a los usuarios de Instagram una nueva forma de compartir contenidos y agregar valor a una comunidad ya existente.

Más allá de las similitudes, es en las sutiles diferencias entre ambos servicios que podemos observar el verdadero potencial de Instagram Stories.

En principio tiene un look & feel más pulido que el de Snapchat. Tiene una estética más cuidada, una aplicación más robusta y una interfaz considerablemente más intuitiva; navegar dentro de Instagram Stories se da de forma natural y con cierta fluidez, mientras una de las principales quejas sobre Snapchat es que resulta demasiado confusa y no hace mucho por guiar a sus usuarios.

Hay quienes sostienen que esta característica de Snapchat es intencional para enfocarse en un público más joven y tech-savy y “alejar” de cierta forma a los usuarios mayores que “no entienden” la aplicación. La realidad es que la accesibilidad es una ventaja clave a la hora de generar una masa crítica de usuarios y aquí es donde la parte user-friendly de Instagram Stories podría ser fundamental para su éxito.

El otro punto a destacar es la comunidad. Hoy en día Instagram -propiedad de Facebook– ostenta más del doble de usuarios activos diarios que Snapchat. 

Esto se traduce a una audiencia cautiva mucho mayor y a otro tipo de predisposición a la hora de generar y consumir contenidos. La única forma de conectar con otro usuario en Snapchat es a través de su número telefónico o de su nombre de usuario mientras que encontrar a un conocido, marca o celebridad en Instagram, la mayor parte del tiempo, es tan simple como saber su nombre.

Lejos de ser una copia barata, Instagram Stories es una plataforma bien pensada, con un criterio específico detrás de la interfaz y una dinámica interesante para consumir y generar contenido. Aún así, Snapchat conserva ciertas ventajas clave como la privacidad, los filtros y efectos exclusivos, las etiquetas por geolocalización y las funciones integradas de chat.

Fuente de imagen