18.446.744.073.709.551.616 planetas totalmente explorables, cada uno con su propia flora y fauna autóctona. Esa es la premisa de No Man’s Sky, uno de los juegos más esperados del año.

Para poner ese número que parece una dirección IP en perspectiva, podríamos decir que si cada uno de los habitantes de la tierra descubriera 500 planetas por minuto, explorar el universo del juego en su totalidad tomaría 10 años. En contraste, una sola persona tardaría alrededor de cinco mil millones de años en descubrir el 100% del juego.

Lo más interesante de No Man’s Sky es la forma en que fue creado. Generar un universo con 18 mil millones de millones planetas únicos con su propia geografía, topografía, clima, vegetación y especies animales no suena como algo fácil de hacer.

Entonces ¿Cómo hizo Hello Games para lograrlo?

nms3La respuesta yace en el Procedural Generated Content (PGC) o “Generación por Procedimientos“. Galaxias, planetas, montañas, océanos, cuevas, animales, plantas y todos los elementos con los que los jugadores pueden interactuar fueron creados a partir de este protocolo que genera contenido dentro de ciertos parámetros, reglas y criterios pre-establecidos.

En total se estima que la población de No Man’s Sky es de 136.505.906.145.450.681.958.400.000.000 plantas y animales.

El universo de No Man’s Sky no es aleatorio sino que es regido por una serie de leyes matemáticas. Los desarrolladores pasaron años diseñando reglas de generación de contenido que garantizan que cada uno de los más de 18 mil millones de millones de planetas únicos y cada uno de los detalles dentro de ellos sea lógico, tenga sentido y sea algo que sume valor a la experiencia del jugador.

La pregunta que suele surgir en este punto es ¿Dónde se almacena toda esta información? Y la respuesta es clara: en ningún lado.

No Man’s Sky aprovecha al máximo las posibilidades los procesadores y consolas de última generación y crea los planetas y especies a medida que los usuarios los exploran. Cuando un jugador se acerca a un área esta es creada por el PGC, cuando este se aleja el área desaparece. Si el jugador decide volver a un planeta por el que ya pasó, el sistema vuelve a generarlo idéntico a como estaba cuando lo visitó por primera vez.

nms4Si bien el juego es single-player, los jugadores pueden interactuar entre sí; cada vez que alguien descubre un planeta este se agrega al Atlas, el compendio central de toda la información de No Man’s Sky. De cierta forma, jugadores de todo el mundo colaboran para descubrir este rico universo repleto de especies tan variadas como irrepetibles.

Dada la dimensión del universo, imposible de controlar a mano, Hello Games tuvo que crear Sondas; bots que exploran planetas automáticamente y chequean que se cumplan las reglas de creación y que el contenido se mantenga variado e interesante.

No Man’s Sky sirve como ejemplo ideal para ilustrar el potencial de las consolas y procesadores de última generación. El hecho de que sea posible crear un universo digital de estas dimensiones y con tal nivel de detalle augura cosas muy interesantes para el futuro del gaming.

 

 

 

Compartir
Head of Content @ Red Innova