El Laboratorio de Innovación Digital de Fundación Huésped es un departamento dentro de la ONG dedicado a diseñar e implementar soluciones tecnológicas que generen un impacto profundo en la sociedad.

Desde sus orígenes en 1989 el objetivo de Fundación Huésped siempre fue el mismo: ayudar a generar una sociedad equitativa, saludable y sustentable con acceso a servicios, atención y derechos humanos, donde sean garantizados los derechos a la salud en un contexto de no discriminación.

En sus casi 30 años de trayectoria, la Fundación llevó adelante una enorme gama de iniciativas y actividades apuntadas a incidencia pública, investigación, gestión del conocimiento, construcción de capacidades y servicios directos, convirtiéndose así en uno de los referentes regionales en cuanto a concientización y prevención del VIH/sida. Y, si bien el objetivo no cambió, los métodos sí lo hicieron.

El Laboratorio de Innovación Digital (Lab) reúne a un grupo multi-disciplinario de profesionales y referentes en distintas áreas con la tarea de investigar, diseñar y desarrollar iniciativas novedosas que involucren tecnologías y sean de alto impacto social para fortalecer los objetivos de Fundación Huésped bajo tres pilares centrales; Soluciones Tecnológicas, Educación Digital y Comunidades.

Algunas de las campañas más destacas del Lab incluyen:

Dónde: una plataforma web que brinda información a los usuarios sobre los centros de testeo gratuito, vacunatorios y centros de infectología más cercanos mediante geo-localización. donde.huesped.org.ar

Concondon: un juego on-line diseñado para incentivar el uso de preservativo entre los públicos más jóvenes. www.juegoconcondon.com

E-Huésped: una estrategia educativa 2.0  para difundir los nuevos conocimientos y progresos en el campo del VIH/sida, las hepatitis virales y otras enfermedades transmisibles de una forma dinámica para todo el mundo y diferentes públicos.x

Tecladoc: una app mobile que recuerda desde el teclado a los usuarios cuándo tienen que tomar la medicación de una forma simple y discreta.

Otros desarrollos incluyen plataformas web para la gestión de turnos y consultas, bases de datos on-line para consultar historias clínicas y hasta desarrollos con Arduino para fomentar la concientización. Toda la información sobre el Lab y sus distintas iniciativas está disponible en la web oficial y en el tumblr del Laboratorio.

El valor de iniciativas como las que lleva adelante el Lab radica en reconocer el potencial de la tecnología como agente de cambio. Así como identificar el código de lenguaje con el que se comunica el público al que se desea comunicar y actuar en consecuencia. Como por ejemplo:

Enterate más sobre la Fundación Huésped, su Laboratorio de Innovación y qué podes hacer para ayudar en la web oficial.

Compartir
Head of Content @ Red Innova