En junio de este año Mozilla anunció que llevaría adelante el re-diseño de su identidad de marca mediante un proyecto open-source en el que usuarios de todo el mundo podrían opinar y brindar feedback sobre el nuevo look and feel de la compañía detrás de Mozilla Firefox.

En el anuncio oficial se explicaba que la idea era ayudar a los usuarios a conocer y entender mejor la naturaleza de la compañía. Por este motivo, y al tratarse de una fundación sin fines de lucro centrada en productos open-source, se tomó la decisión de realizar una campaña de Open-Design.

Básicamente, Mozilla está planteando distintas formas de llevar adelante el re-diseño con la ayuda de una agencia de branding y las puso a disposición de todo internet, para opinar, editar y mejorar. El comunicado completo, disponible aquí.

Como parte del proceso la compañía publicó una lista de siete conceptos finalistas, de entre los cuales se seleccionará a las mejores opciones para realizar pruebas concretas de concepto.

Estos son los siete finalistas:

Mozilla no está sometiendo la elección a una votación ni pidiendo a diseñadores que colaboren con sus ideas de conceptos, sino que realiza un llamado a todos los usuarios a que se involucren en el proceso, evalúen las piezas gráficas, los sistemas y los conceptos desarrollados y brinden una opinión y un feedback al respecto.

Como consecuencia, todos los conceptos realizados para la campaña serán publicados bajo la licencia Creative Commons, lo que los deja totalmente a disposición del público para uso general.

Nunca se había llevado adelante un proyecto open-design a esta escala y, teniendo en cuenta que 14% de los usuarios de internet de todo el mundo utilizan Mozilla, sería interesante ver qué sale de este proceso.