En marzo de este año escribimos este artículo sobre cómo Nest era uno de los proyectos más prometedores en el segmento de Smart Homes. Desde entonces, la compañía no sólo fue adquirida por Alphabet sino que también se dio a conocer que gran parte del equipo de ingenieros responsable por el desarrollo del termostato inteligente pasarán a trabajar para Google, bajo el proyecto Google Home.

Liderado por Hiroshi Lockheimer, actual Vicepresidente Senior de Android, este nuevo segmento dentro de Google tendrá como objetivo la creación de una plataforma unificada de internet of things para el hogar.

Esto significa que sus responsabilidades van más allá de Google Home, el proyectado competidor para el Amazon Echo, e incluyen un plan comprensivo a futuro para el desarrollo de dispositivos inteligentes e interconectados que faciliten la vida en los hogares. El objetivo a corto plazo es el lanzamiento de un asistente inteligente para el hogar, interconectado con otros dispositivos y preparado para competir con productos que ya se encuentran en el mercado.

Según el Demo Oficial, la implementación de Google Home debería verse similar a esto:

Esta maniobra tiene sentido si tenemos en cuenta el contexto; tanto Xiaomi como Amazon presentaron avances concretos en el segmento de Smart Homes, lo que forzó a Alphabet a reforzar la apuesta por Nest y poner a su disposición el liderazgo y los recursos necesarios para seguir compitiendo.

Además, el programa de integraciones Works with Nest presenta una ventaja competitiva esencial frente a la que ningún otro producto actualmente en el mercado puede hacer frente. Básicamente se reduce a que, gracias a este programa, Nest funciona con una gama enorme de dispositivos inteligentes de terceros, distanciándose así de sus principales competidores.

Nest fue adquirida por Google en 2014 por una cifra cercana a los U$D3.200 millones, pero siguió operando de forma independiente. Tras la reestructuración que llevó a la creación de Alphabet en 2015, la compañía dueña de Google busca reducir los costos de sus unidades de producto de menor tamaño, de esta manera tanto el equipo y los recursos de Nest como sus costos operativos pasan a ser parte del portfolio de Google junto a AndroidYoutube, las dos principales unidades productivas de la compañía.

Tras su anuncio en I/O de este año y con los ingenieros de Nest en sus filas, Google Home parece más cerca que nunca de convertirse en realidad.