Según reportes en mayo de este año se suponía que Google lanzaría una versión orientada al consumidor de Ara, su smartphone modular, en algún punto de 2017. Parece ser que este no será el caso ya que la compañía anunció la cancelación del proyecto de forma indefinida.

Ara era probablemente una de las ideas más ambiciosas que la telefonía celular haya visto en los últimos años; planteaba a los smartphones como plataformas maleables, versátiles y adaptables a las necesidades del usuario.

ara2El proyecto proponía un nuevo formato de teléfonos con un marco básico que ofrecería la posibilidad de sumar distintos módulos según las necesidades y preferencias del usuario. De esta forma se podría mejorar la cámara, aumentar la capacidad de almacenamiento o multiplicar la autonomía de la batería simplemente con piezas intercambiables encastradas en la estructura del teléfono, las posibilidades eran ilimitadas. O por lo menos así lo parecían.

La suspensión del proyecto resulta un tanto sorpresiva teniendo en cuenta que Google comunicó públicamente en I/O sus planes de lanzar una versión para consumidores en 2017 y que se había anticipado un plan de partners licenciados para construir los módulos que combinarían con Ara, entre los cuales se destacaban Huawei y LG, entre otros.

Según un reporte de Reuters, Google está poniendo en acción un plan para delegar la producción de todo su hardware a equipos externos, este plan incluiría las computadoras Chromebook y los teléfonos Nexus, por lo que el lanzamiento de Ara podría no estar del todo descartado, sólo que no ocurriría bajo el portfolio de la compañía.

Si bien la decisión resulta inesperada y generó un revuelo entre la comunidad techie, es fácil entender que el éxito de ventas de un producto que requeriría de forma obligatoria la integración con productos de terceros era, cuanto menos, un desafío comercial importante.

El prospecto de los teléfonos modulares tenía un potencial enorme para los consumidores ya que proponía extender la vida útil de un dispositivo de forma casi indefinida, pudiendo actualizar los módulos a medida que surgieran nuevas piezas de software y hardware pero, por el momento, parece que vamos a tener que seguir esperando.

 

Compartir
Head of Content @ Red Innova