La monetización es uno de los desafíos más complejos para todo emprendimiento, plataforma o servicio digital. La forma en que Adblock, el software de bloqueo de publicidades más popular de la web, resolvió esta problemática es un tanto polémica; la compañía anunció esta semana que comenzó a desarrollar una plataforma propia de Ad-serving.

Para un servicio que históricamente se definió como una barrera entre los usuarios y el spam comenzar a vender avisos es un tanto contradictorio pero, si tenemos en cuenta el historial de Adblock, la compañía nunca fue tan ad-free como se promocionaba.

Hace ya un tiempo que el servicio comenzó a mostrar avisos de determinados “Socios estratégicos” (entre los cuales se destacan Google, Amazon y Microsoft, por nombrar algunos) bajo la condición de que cumplieran con su “Política de Avisos Aceptables”. La realidad es que estas compañías pagaron un feeEyeo, propietaria de Adblock, para que sus avisos sean excluidos del filtro.

Con el lanzamiento de The Acceptable Ads Platform, Adblock sostiene que dará a bloggers y medios de todos los tamaños la posibilidad de incorporar avisos de una lista de anunciantes pre-aprobados a sus sitios con sólo unos clicks y a través de una plataforma fácil de usar. Esta maniobra dice tener el fin de brindar a los sitios la posibilidad de monetizar su tráfico mientras brindan una experiencia de avisos alternativos y no intrusivos a sus usuarios.

Según The Financial Times, más de 300 compañías están actualmente en la white-list de anunciantes permitidos de Adblock. Esta lista probablemente se expanda una vez que la plataforma esté funcionando. Para acceder a la misma los anunciantes deberán someter sus avisos a prueba antes de que sean publicados.

FYI: En una nota totalmente aparte, uBlock Origin es un complemento que cumple la misma función que Adblock pero consumiendo menos recursos.

Compartir
Head of Content @ Red Innova