El consenso general indica que Google Fiber es el servicio de internet por excelencia con una velocidad de transmisión de datos de 1 gigabit por segundo. Desafortunadamente para Google, esto no va a ser suficiente. Esta semana, una investigación liderada por Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom T-Labs y la Technical University of Munich anunció que logró una velocidad de transmisión de 1 terabit por segundo (aproximadamente 125 gygabytes por segundo) a través de fibra óptica.

El avance técnico se denomina Probabilistic Constellation Shaping (PCS) y, basicamente, le permite a los proveedores de internet superar las barreras previas de la fibra óptica y multiplicar la velocidad y el alcance de sus servicios unas mil veces.

Las principales empresas de telecomunicaciones del mundo están dedicadas a la introducción de las redes de datos 5G en los próximos años. El desarrollo del PCS es una buena noticia tanto para proveedores como usuarios, teniendo en cuenta el nivel de saturación que tienen las redes actuales.

Hoy en día las redes existentes tienen ciertas limitaciones técnicas y estructurales que, frente a la saturación y el aumento de uso por parte de los usuarios, les impiden brindar un servicio estable y satisfacer el volumen de demanda que se les presenta.

Este nuevo avance dentro del campo de las telecomunicaciones no sólo implica mayores velocidades para las redes ya existentes, sino que también permite un crecimiento en infraestructura y alcance de servicio que hasta el momento eran imposibles.

Con este avance, Nokia se anticipa a una tendencia de crecimiento en el mercado; los usuarios demandan una magnitud de datos cada vez mayor y, hasta el momento, los proveedores no tenían forma de extender su infraestructura para satisfacer esta demanda.

La implementación de esta tecnología de forma masiva no tiene una fecha estimada. Además es importante tener en cuenta que estos resultados se obtuvieron en condiciones de laboratorio totalmente controladas por lo que, el día que se implemente, probablemente no podamos bajar torrents  reproducir contenido a la velocidad de la luz, pero definitivamente será a una velocidad muchísimo superior a la que estamos acostumbrados.