Una planta revolucionaria que puede aspirar el dióxido de carbono del aire fue revelada el miércoles pasado sobre una instalación de recuperación de residuos cerca de Zurich.

La empresa suiza ClimeWorks captura CO2 del aire con la primera tecnología de eliminación de carbono comercial. Su planta de captura directa es capaz de eliminar 900 toneladas de CO2 de la atmósfera al año.

Así es como funciona la tecnología:

En la nueva planta suiza, tres contenedores apilados tienen cada uno seis colectores de CO2 de Climeworks. Los pequeños ventiladores succionan el aire al interior de los colectores, donde un filtro absorbe el dióxido de carbono. Lleva dos o tres horas saturar completamente un filtro y entonces el proceso se invierte: la caja se cierra, y el colector se calienta a 212 grados Fahrenheit, liberando el CO2 en una forma pura que puede ser vendida, convertida en otros productos, o enterrada bajo tierra.

El gas de efecto invernadero extraído será enviado a invernaderos cercanos para ser utilizado como fertilizante para tomates y pepinos.

La empresa se jacta de que su tecnología podría extenderse a otros mercados, incluyendo la carbonatación para refrescos o la producción de combustibles climáticamente neutros.

Climeworks, fundada por los ingenieros Christoph Gebald y Jan Wurzbacher, tiene el objetivo de capturar el uno por ciento (1%) de las emisiones globales para 2025. La compañía dijo que se necesitarían 750.000 unidades del tamaño de un contenedor para cumplir con este objetivo. Aunque esto podría sonar mucho, como Wurzbacher dijo, elmismo número de contenedores pasan por el Puerto de Shanghai cada dos semanas.

Gebald comentó que los colectores de CO2 de su empresa pueden ampliarse fácilmente y señaló que la tecnología de captura de carbono es esencial para alcanzar las emisiones netas cero a fines del siglo, una meta clave del acuerdo climático de París.

Está claro hoy que no podremos alcanzar cero gigatoneladas para fines de siglo sin el uso de tecnologías de eliminación de carbono“, dijo Gebald.

Mira cómo funciona:

Compartir